La Costa Norte Radio

Diputados sugieren JCE elimine aumento tarifa

SANTO DOMINGO. La Comisión Especial que investigó el conflicto entre algunos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) considera "injusto, inapropiado y carente de la más mínima sensibilidad social" el incremento de las tasas por los servicios que brinda a la población el organismo comicial.
El aumento de las tasas fue dispuesto por el Pleno en la sección administrativa extraordinaria de fecha 7 de diciembre del año 2012, Acta No.46/2012, y afecta grandemente a los usuarios de estos servicios, además de limitar las posibilidades para que los ciudadanos puedan acceder a ellos.
Por esta razón, la Comisión Especial entiende conveniente y atinado que el Pleno de la Junta Central Electoral disponga la vuelta al esquema de tarifas para el cobro de las tasas por servicios, aprobado el 18 de enero del año 2007, en virtud de lo antes expuesto.
En ese sentido, anunciaron que el Congreso Nacional aprobaría una ley que regule y organice el cobro de tasas y contribuciones que pagan los ciudadanos por los servicios que ofrece la JCE.
Nueva cédula
Un aspecto que se destaca es que la Comisión Especial reconoce como necesaria e importante la confección y entrega a la ciudadanía de una nueva cédula de identidad y electoral, no reconoce así su urgencia, debido a que el país en términos de asignación e inversión presupuestaria tiene mayores prioridades.
"La Comisión Especial entiende que el costo económico de la nueva cédula no debe financiarse con otras fuentes que no sean las partidas consignadas en el Presupuesto Nacional para tales fines, por tanto, resulta inaceptable el hecho de aumentar las tasas que se cobran por los servicios que presta la Junta a la ciudadanía con el objetivo de solventar el costo del nuevo documento", indica el informe.
Oficinas en el exterior
La Comisión que encabezó Henry Merán entiende como un grave error haber dispuesto el cierre de los Centros de Servicios en el Exterior, ya que el actual presupuesto de la JCE consigna una partida de RD$37 millones para estos centros, con la cual pudieron mantenerse perfectamente abiertas los primeros seis meses del año, y posteriormente solicitar una partida adicional en el presupuesto complementario del presente año.
Refiere el informe, que el país a través de la Junta Central Electoral destinó cientos de millones de pesos en la organización, equipamiento y entrenamiento del personal adscrito a los Centros de Servicios en el Exterior, por lo que, al disponerse el cierre de éstos, hay una importante pérdida económica, sin mencionar el disgusto y desasosiego que crea entre los dominicanos residentes en el extranjero.
"La Comisión Especial entiende prudente, viable, necesario y urgente la apertura de los Centros de Servicios en el Exterior de la Junta Central Electoral", recalca el documento.
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger