La Costa Norte Radio

Banco Central: préstamos al sector privado crecen casi en RD$17,000 millones en tres meses

SANTO DOMINGO. El Banco Central informó que las tasas de interés en el mercado se han reducido en aproximadamente 200 puntos básicos, entre el cierre de abril y junio, y los préstamos al sector privado en moneda nacional se han incrementado en casi RD$17 mil millones.
En ese sentido, se observó una aceleración en la expansión de los préstamos al sector privado en moneda nacional, al pasar de un crecimiento interanual de 3.5% en diciembre 2012 a un crecimiento interanual superior a 11% al cierre de junio, sin generar distorsiones sobre la estabilidad macroeconómica.
El Banco Central expuso sus consideraciones, a través de "Página Abierta", un foro de artículos de opinión de los técnicos del Banco Central. En la primera entrega, el Departamento de Programación Monetaria y de Estudios Económicos, aborda algunas consideraciones sobre el rol de las políticas económicas.
La entidad responde a un análisis del Centro Regional de Estrategias Ec onómicas Sostenibles (CREES), que hace referencia a que las medidas de expansión monetaria no han tenido el efecto esperado, argumentando que el comportamiento de los agregados monetarios al mes de junio ha sido restrictivo.
El Banco Central considera que ese planteamiento no se corresponde con la realidad, pues las condiciones monetarias se han tornado expansivas, y no han puesto en peligro la meta de inflación, que al cierre de junio la interanual alcanzó 4.80%, por debajo del valor de la meta del programa monetario de 5 por ciento.
El Banco Central concluye que los hogares y las empresas valoran tener certidumbre sobre la evolución de las principales variables macroeconómicas, en especial sobre los precios y el tipo de cambio, para tomar decisiones de consumo, ahorro e inversión.
Expone que cuando la inflación es alta y volátil, los agentes económicos prefieren no aventurarse a utilizar recursos para crear nuevas empresas o adquirir bienes y servicios.
"Es por esto que la mejor contribución que un banco central puede hacer al crecimiento sostenible de la economía es preservar la estabilidad de precios, evitando así episodios de triste recuerdo, como fueron las crisis de 1990 y de 2003-2004, las cuales llevaron a bajo crecimiento económico, grandes depreciaciones cambiarias, alto desempleo y aumento de la pobreza", expone el banco.
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger