La Costa Norte Radio

Impuesto a marbetes tiene amplio rechazo

SD. El impuesto que grava el derecho a circular por las vías públicas de los vehículos de motor con un 1% de su valor, dispuesto por la reforma fiscal aprobada en noviembre pasado y que será aplicado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a partir del próximo octubre, ha sido rechazado por amplios sectores del país que lo consideran abusivo.
Editorialistas, comerciantes, distribuidores de vehículos y usuarios de las redes sociales criticaron la medida, por entender que los vehículos nuevos han sido tasados de manera desproporcionada, y lo calificaron como un duro golpe a la clase media. La queja más general es que la población está hastiada de tantos impuestos, además de que se alega que el gravamen incentiva a la gente a mantener carros viejos porque pagan menos.
Se argumenta también que se puede prescindir del impuesto, ya que la DGII anunció un crecimiento de un 21.7% de las recaudaciones durante el primer cuatrimestre de este año.
Pagadero en tres cuotas
Impuestos Internos dispuso ayer una serie de medidas para facilitar el pago del Impuesto de Circulación Vehicular (ICV MARBETE 2013), que incluyen pagar en tres cuotas a partir de octubre. Asimismo, la DGII entregó un estudio sobre el impacto del impuesto que revela que el 60% de los contribuyentes pagará entre RD$1,200 y RD$2,200. El Parque Vehicular hábil para renovar este año es de un millón de vehículos, indica la entidad.
El estudio agrega que el 28.26% de la población propietaria de vehículos pagará entre RD$2,201 y RD$5,000.
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger